Mi historia es como la de cualquier niño de los años 70 que una mañana de Reyes descubrió entre sus regalos un maravilloso mundo encerrado en una caja hexagonal de color azul. A partir de ese instante caballeros, princesas, brujas, fantasmas y todo un sin fin de arcanos personajes se hicieron realidad y con la apariencia de muñequitos de plástico poblaron durante años mi infancia y mis juegos. Con el paso del tiempo aquella caja se cerró para no abrirse más, dejando en su interior no solo un puñado de piezas veteadas de color marfil sino miles de sueños que yo no podía sospechar que algún día pudieran resurgir del olvido.

Pero sorprendentemente así fue. Bien entrados los cuarenta años y por la influencia de un amigo, se produjo el reencuentro con esos compañeros de juegos que yo creía extinguidos en mi memoria. A través de un foro surgieron ante mis asombradas pupilas los tejados con aquel brillante rojo bermellón, banderas multicolores, lanceros, jinetes, puentes levadizos y por un instante volví a sentirme niño otra vez.
Ya no he podido resistirme al encanto de este antiguo juguete, y aquí sigo, esperemos que por mucho tiempo, llenando mis ratos de ocio entre almenas y batallas campales, entre normandos y vikingos, atrapado sin tregua entre la niñez y el inevitable final de mi historia.

Colecciones y construcciones

Colecciones y construcciones

DOMUS DEI (La Casa de Dios) The House of God



«¿Qué es Dios? Es longitud, anchura,
altura y profundidad.»
SAN BERNARDO DE CLARAVAL

 
INTRODUCCIÓN

La catedral, que etimológicamente proviene del griego καθέδρα (cathedra), hace referencia a la cátedra o silla del obispo desde la cual éste imparte la doctrina de la Iglesia guiando así a toda la comunidad cristiana de una diócesis.
Se trata pues de un templo cuyo origen procede de la basílica romana, que fue tomada como modelo por los primeros cristianos. De igual forma se eligieron antiguos enclaves de culto pagano para levantarlas así como lugares dotados de una poderosa energía telúrica.
Inicialmente la catedral como tal era de estilo románico, pero la mayoría ya han desaparecido pues fueron reconvertidas con la llegada del gótico. No obstante aquí en España aún contamos con algunos ejemplos, como las catedrales de Jaca, Santiago de Compostela o Mondoñedo.
Es importante destacar que en sus orígenes no era solo un lugar de culto sino un punto de encuentro de la sociedad de la época, en ella se reunían los gremios y se comerciaba, siendo un verdadero espacio público, prolongación de las calles colindantes y centro neurálgico de un territorio o comarca.
Su época de máximo esplendor coincide con la misteriosa y repentina aparición del estilo gótico, al parecer traído por la Orden del Temple. Así, el número de catedrales que se construye o se empieza a construir en un siglo, entre 1150 y 1250, es asombroso; sólo en Francia alrededor de un centenar. Pero lo más llamativo es la ubicación de las principales catedrales en el territorio galo, pues se disponen imitando la constelación de Virgo y todas ellas curiosamente consagradas a Nuestra Señora (Notre Dame)…podemos decir por tanto que son una especie de marcadores del Universo en miniatura, al igual que lo son las Pirámides de Guiza que imitan a la constelación de Orión.
Mucho se ha especulado sobre el origen del término “gótico”, oficialmente proviene de la palabra godo (pueblo germánico), pero hay otras opiniones mucho más heterodoxas, como la de Fulcanelli, que en su libro El misterio de las Catedrales publicado en Francia en 1926 habla de un “argot” (art goth en francés) o lenguaje iniciático descubierto en la fachada de Notre Dame de París en la que todas sus imágenes en piedra debían entenderse como una guía para conseguir la Gran Obra alquímica o Piedra Filosofal.
Esto enlaza directamente con un supuesto lenguaje oculto en las catedrales, en concreto en sus piedras, cuyas marcas de cantería no serían meras firmas de los canteros para cobrar el trabajo realizado, sino arcanos mensajes que los miembros de las logias dejaban en la piedra con el fin de transmitir así sus conocimientos. Se cuenta también que algunos de esos signos misteriosos se hicieron para conmemorar acontecimientos astronómicos acontecidos en la época en la que se realizaron.
Finalmente mencionar que las catedrales son la expresión más majestuosa de la Cristiandad y un exponente de espiritualidad que se eleva hacia el cielo como una plegaria, no en vano al entrar en una catedral se realiza un viaje iniciático, que comienza al atravesar el pórtico o gruta primigenia y finaliza en el ábside, un camino en dirección a Oriente, desde la oscuridad hacia la luz , hacia el nacimiento del Sol y en definitiva de Dios.

DESCRIPCIÓN

La presente construcción representa a una catedral inicialmente de estilo románico que con el paso de los siglos se ha ido reconvirtiendo primero al estilo gótico y posteriormente al renacentista y neoclásico. Como ya sabemos la construcción de las catedrales conllevaba un sin fin de dificultades, no solo arquitectónicas, sino sobre todo de financiación por lo que normalmente se tardaban siglos en su acabado, solapándose así varios estilos.
En el primer caso podemos apreciar elementos propios del románico, como el pórtico formado por arcos de medio punto, arquivoltas y tímpano, dividido a su vez en dos por una columna central o parteluz. También consta de una franja formada por columnas que sustentan esculturas adosadas de santos. Un pórtico también románico es el que da acceso a la nave transversal por el ala Sur de la catedral.
Igualmente podemos apreciar ventanas abocinadas muy típicas del románico.
La catedral cuenta también con un claustro adosado a la nave lateral Norte para alojar a la comunidad monástica. Está formado por un patio cuadrangular con dos plantas de galerías porticadas con arquerías que descansan en columnas con capitel, en cada galería o panda se distribuyen las distintas dependencias para la vida monacal y catedralicia. El patio está ajardinado con una fuente en el centro, donde confluyen cuatro caminos perpendiculares entre si.
Posee, al igual que el claustro del Monasterio de Silos, un viejo ciprés, quizás también cantado por algún místico de la época como lo hizo Fray Justo Pérez de Urbel, monje de Silos, en su libro In Terra Pax:

Silencioso ciprés, cuya negra silueta,
como un dedo gigante me señala una meta
allá lejos, muy lejos...: un palacio de bruma
una isla de oro, una ilusión de espuma,
la sombra imperceptible de una forma querida
que sin cesar persigue el alma dolorida


Elementos arquitectónicos propios del gótico que podemos observar son las ventanas ojivales, vitrales o los pináculos y arbotantes ubicados a lo largo de las cubiertas de las naves laterales y el ábside. Este último es de planta poligonal, situado en la cabecera de la nave central, con cinco absidiolos dispuestos de forma radial, albergando el conjunto una girola o deambulatorio.
La catedral es un edificio con planta de cruz latina, de tres naves, una central y dos laterales, y un transepto que al cruzarlas da forma al crucero. Carece de cúpula y cimborrio.
La fachada del templo se compone de tres grandes arcos que se corresponden con las tres naves, así como dos columnas estriadas con capitel de estilo corintio. La fachada occidental cuenta con un gran rosetón típicamente gótico, este elemento arquitectónico se repite varias veces en las diferentes fachadas del edificio. El conjunto esta flanqueado por dos imponentes torres con campanario y cúpula en las que podemos observar elementos decorativos ya más próximos al Renacimiento y Neoclasicismo.
La construcción tiene unas dimensiones de 115 cm de ancho, por 150 cm de largo y 80 cm de alto y está montada sobre un panel de porexpán de 4 cm de grosor, 138 cm de ancho y 180 cm de largo.
Para su montaje se han utilizado unas 25.000 piezas, tanto originales de Exin Lines y de Popular de Juguetes, estas últimas para los interiores y andamiajes, así como piezas mexicanas y de bricoexin fabricadas en resina. Para las cubiertas de las naves laterales se han usado piezas de tejados de Exin West y para las de la nave central, ábside y claustro, placas de modelismo de plástico rígido de escala 1:35 y con diseño muy similar al de Exin.
Las figuras utilizadas son de resina de 4 cm (escala 1:48).
En total han sido casi cuatro meses de trabajo con muchas horas diarias de dedicación tanto en la fase constructiva como a la hora de documentarse o elaborar piezas. Quiero mostar mi agradecimiento, primero a mi paisano y padrino Ronie por volver a iniciarme en esta fabulosa afición y después a nuestro Maestro Artesano Malu64 por el aporte de columnas y rosetones y por mostrarnos a todos el camino para la elaboración de piezas con resina.
Saludos amigos

En Valdepeñas, a 21 de Enero del Año del Señor de 2012






















DOMUS DEI (La Casa de Dios)

LE PALAIS DU LAC


PALACIO REAL GOLDEN

DESFILE TRIUNFAL

THE DRAGON´S CASTLE

LA MANSIÓN

PEQUEÑA CIUDAD EXIN

CONVOY MEDIEVAL

Pendragón, Gran Palacio Medieval Amurallado

MI COLECCIÓN DE EXIN CASTILLOS

REPORTAJE EN LA TELEVISION DE CASTILLA-LA MANCHA

Grandes Castillos Exin I

GRANDES CASTILLOS EXIN II

la caja de pandora

IGLESIA

HaciendoDeshaciendo

FELIZ NAVIDAD 2014